ESTRUCTURA
Desde esa perspectiva: La estructura de aprendizaje podemos considerar tres
subestructuras, pues bien veamos las características
que han de poseer éstas, en una estructura de
aprendizaje cooperativo.
Debe
ser variada, no sólo porque los alumnos se
aburren de trabajar siempre de la misma forma sino porque no siempre ni para
todo lo que se hace en el aula es adecuado el trabajo en equipo. Mas bien hay
que alternar el trabajo en gran grupo (por ejemplo, para la introducción y presentación de nuevos contenidos, para poner en común el trabajo hecho en los equipos,
etc.) y el trabajo en equipos reducidos (para "hacer" o
"aprender" algo), con el trabajo individual (entendido aquí como el trabajo que debe hacer cada
alumno individualmente, sin que pueda ampararse o esconderse tras lo que hacen
sus compañeros de equipo; por ejemplo,
algunas actividades de evaluación).
La estructura de la Recompensa
Los
equipos no compiten entre sí para
quedar primeros en el ranking de la clase, ni los alumnos compiten entre sí dentro de un mismo equipo. Mas bien
todo lo contrario: los miembros de un mismo equipo deben ayudarse para superarse
a sí mismos, individualmente y en grupo,
para conseguir su objetivo común: que
el equipo consiga superarse a sí mismo
porque cada uno de sus miembros ha logrado aprender más de lo que sabía
inicialmente. Asimismo, en el grupo clase, todos los equipos tienen que
ayudarse para conseguir igualmente un objetivo común a todos ellos: que todos los alumnos del grupo hayan
progresado en su aprendizaje, cada cual según sus
posibilidades. En este caso, si se cree oportuno, puede establecerse alguna
recompensa para todo el grupo clase.
La estructura de la Autoridad
Debe
caracterizarse por el papel protagonista que debe tomar el alumnado,
individualmente, como equipo y como grupo clase.
En la medida de lo posible, el
grupo clase debe tener voz y voto a la hora de determinar qué estudiar y cómo evaluar, a partir, claro está, del curriculum establecido para un nivel o etapa
determinado. El papel más
participativo y relevante del alumnado también debe
darse en la gestión de la clase (determinación de las normas, resolución de los conflictos...). El grupo
clase, constituido en asamblea, comparte la autoridad con el profesor: frente a
posibles conflictos, se determinan de forma consensuada las normas y las
sanciones para quienes no las cumplan. El profesor se convierte muchas veces en
el hombre "bueno" que ejerce de "mediador" entre el grupo
clase y el sancionado o los sancionados.
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