¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COPERATIVO?
Es una forma de enseñanza que
fomenta el entendimiento en grupo, donde cada participante aporta sus
conocimientos con la finalidad de dar un mayor enfoque y comprensión al tema que se está tratando, involucrando así el
trabajo en equipo.
Kagan (1994) sostiene que el AC “se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje". El aprendizaje cooperativo se cimienta en la teoría constructivista desde la que se otorga un papel fundamental a los alumnos, como actores principales de su proceso de aprendizaje.
- ¿Que es el trabajo en equipo en el aprendizaje cooperativo?
El trabajo en equipo implica que cada estudiante se
responsabilice del aprendizaje en general y no individualmente al mismo tiempo
de ayudar y de recibir retroalimentación del
tema a tratar, donde permite que los estudiantes se esfuercen por lograr un
objetivo en común.
- ¿Cuáles son
los principios del aprendizaje cooperativo?
Esta técnica
de aprendizaje permite a los participantes generar información más
concisa y precisa, lo que permite una mayor comprensión y retención de la
información aportada, sin dejar pasar
por alto la importancia de interactuar con otras personas permitiendo además conocer nuevas amistades y aumentar
el desarrollo interpersonal.
Johnson & Johnson (1991),
destacan que el AC “es el uso
instructivo de grupos pequeños
para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio
y el que se produce en la interrelación”.
Estos autores definen que cooperar significa
trabajar juntos para lograr objetivos compartidos y también destacan que dentro de las
actividades cooperativas los estudiantes buscan los resultados que son beneficiosos
para ellos mismos y para los otros miembros del grupo.
Por otro
lado, Farías (2016) lo refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada
en el salón de clase. Aunque el aprendizaje colaborativo es más que el simple
trabajo en equipo por parte de los estudiantes, el autor sustenta una idea
sencilla: Los estudiantes forman “pequeños equipos” después de haber recibido
las orientaciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes
intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros
la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.
Por lo tanto, el aprendizaje colaborativo es un
proceso en equipo cuyos miembros se apoyan y confían unos en otros para
alcanzar una meta propuesta: conocer, compartir y ampliar la información que
cada uno tiene sobre un tema. El aula es un excelente lugar para desarrollar
las habilidades de trabajo en equipo que se necesitaran más adelante en la
vida. Sobre el tema, Crook (1998) expresa que el aprendizaje se genera a partir
de la combinación de una serie de principios mencionados en la siguiente
imagen, los cuales son:
(a).
El principio de la articulación, que nos interpela en relación a que el valor
educativo y cognitivo de esta estrategia de aprendizaje se deriva de la
necesidad que tiene el participante de organizar, justificar y declarar sus
propias ideas al resto de compañeros, y de la necesidad de su interpretación,
es decir traducción cognitiva, para que sea comprendida por sus iguales.
(b).
El principio del conflicto, por el que se asume que los beneficios se producen en el
contexto de los desacuerdos y de sus refuerzos para resolverlos, desacuerdos
que serán de extraordinaria importancia para estimular los movimientos
discursivos de justificación y negociación.
(c).
El principio de co-construcción,
que hace referencia a la significación que tiene el hecho de compartir
objetivos cognitivos comunes y que el resultado alcanzado no sea la simple
yuxtaposición de información sino su elaboración, reformulación y construcción
conjunta entre los participantes.
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